domingo, 1 de diciembre de 2019

Práctica 3 (primer trimestre)

Frotis sanguíneo


Fundamento:

Una extensión ó frotis sanguíneo consiste en recubrir parcialmente un portaobjetos con una gota de sangre de tal manera que las células de ésta se dispongan formando una sola capa de ellas.

Es una técnica muy utilizada en hematológica que nos permite obtener una información muy valiosa, tanto de la fórmula leucocitaria como del estudio de la morfología de las células.

El anticoagulante de elección es el EDTA. La heparina no debe usarse para la tinción de células sanguíneas porque favorece la agregación de las plaquetas. Además favorece la aparición de un refuerzo de tonalidad azul de las tinciones cuando se emplea la coloración panóptica


Materiales:

  • Capilares
  • lancetas
  • Plastilina
  • Alcohol
  • Algodón
  • Portaobjetos limpios

Procedimiento:

- Se preparan los portas de cristal limpio.


- Pinchamos con la lanceta el dedo, y llenamos un capilar con la sangre


- Dando unos golpecitos en el porta depositamos una pequeña gota de sangre en uno de sus extremos. 

- Con el segundo porta se hace contacto con la gota manteniendo una inclinación de unos 45º y llevándolo hacia atrás, la sangre alcanza por capilaridad todo el ancho del portaobjetos.

- Después de que haya hecho contacto arrastro con una sola pasada el porta y a una velocidad no muy rápida ni lenta por todo el portaobjetos donde estaba la sangre.

-Dejamos secar y guardamos en una cajita.

El grosor de la extensión es muy importante, ya que no puede haber ni exceso ni falta, también un factor importante es la velocidad.

Realizamos un total de tres portaobjetos con nuestra sangre.

Madeleine Guerra Delgado 2ºLCB


Madeleine Guerra Delgado 2ºLCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario